Oswaldo Guayasamin
Oswaldo Guayasamín | ||
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Nombre de nacimiento | Oswaldo Aparicio Guayasamín Calero | |
OBRA PICTORICA
Huacayñan: Es la cuarta gran serie pictórica o etapa. Es una palabra kichwa que significa “El Camino del Llanto”. Es una serie de 103 cuadros pintados después de recorrer durante 2 años por toda Latinoamérica.
La Edad de la Ira: Esta es la segunda gran serie pictórica o etapa. La temática fundamental de esta serie son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre
Mientras vivo siempre te recuerdo: es la tercera gran serie o etapa, también conocida como “La Edad de la Ternura”, es una serie que Guayasamín dedica a su madre y las madres del mundo; y en cuyos cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el amor y la ternura entre madres e hijos, y la inocencia de los niños.
La serie incluye 103 cuadros y abarca de 1996 hasta 1999, aproximadamente, pero se atomiza. En los últimos años, su fundación ha logrado adquirir algunas de estas obras, para contar con piezas de todos sus períodos. Con «Huacayñán», a fines de los años 60, el artista se presenta en tres bienales -Sao Paulo, Barcelona y México- y en las tres obtiene el más alto reconocimiento.
- Oswaldo Guayasamín crea, en conjunto con su familia, una institución: la «Fundación Guayasamín» (por acuerdo Ministerial Nº 4821 del 21 de julio de 1976), con el objetivo principal de asegurar la preservación de los bienes culturales y colecciones cedidos por el artista y de velar por su propósito de beneficio colectivo y carácter popular.
Esta fundación administra y gestiona las obras donadas por Oswaldo Guayasamín al patrimonio artístico y cultural del Ecuador y expone sus colecciones de arte arqueológico colonial y contemporáneo, así como la Capilla del Hombre. Existen dos extensiones de la fundación: la Casa Museo Guayasamín de Cáceres — España y la Casa Museo Guyasamín de La Habana — Cuba.
PRIMERA EXPOSICION
Guayasamín señala al final de su vida, la esperanza y visiona el futuro de una nueva época -su último legado la simbólica Capilla mistifica como a un dios, al nuevo espíritu del hombre en el siglo XXI.
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